sábado, 7 de julio de 2012

¡¡¡Para el carro Jack Sparrow!!!, Atención piratas

Piratas, ese nombre que siempre ha ido unido a la conciencia romántica con la libertad, aventuras, ron y tesoros. Pero es una concepción bastante alejada de lo que fueron para la población de Benidorm. Hoy hablaremos del peligro que fueron para la comarca de la Marina Baixa, cometiendo pillajes, saqueos, secuestros y trabajando a las ordenes de los reyes musulmanes del norte de África.



Uno de los piratas mas temibles del S. XV y S. XVI, Barbarroja.


Para que el lector, o sea tu, que no tienes nada que hacer, nada más que leer esto, os hablare un poco del contexto histórico, que hizo que se construyeran las torres de vigilancia y hablaré de ellas más abajo. España se había convertido en una gran fiesta entre musulmanes y cristianos, yo te corto un poco por aquí, tu me das un mazazo por allá, yo prendo fuego a tu pueblo, saqueo tu ciudad, violo a las mujeres, pero tranquilos que no cunda el ``panrico´´, que rezamos al jefe y nos perdonan las atrocidades y. ¿Si no? Nos vamos a tierra santa. ¿Cual era el temor de los cristianos? Que se superara el límite de aforo por parte de los musulmanes, que vendrían en barco desde el norte de África y arrasarían con las huestes cristianas. La gran fiesta se acabó y los seguidores de Alá se marcharon de la península, algunos se quedaron por que creyeron que eran iguales a los seguidores de Cristo, pero vaya por Dios, al final los echaron por miedo a que ayudarán a los expulsados de la fiesta, que de vez en cuando venían por mar a saquear los pueblos costeros de la geografía Española, hay que decir que las poblaciones costeras no se desarrollaron y aumentaron su población considerablemente hasta finales del siglo XVII y principios del siglo XVIII. Solo hay que ver que la mayoría de las grandes poblaciones de la C. Valenciana se desarrollaron estando alejadas de la costa, un ejemplo visible es Valencia, la ciudad estaba separada del puerto, no por los malos olores, o por cuestión de mujeres felices que reparten amor a cobro ``pervertido´´.Las ciudades que evolucionaron cerca de la costa levantaron grandes fortificaciones, como por ejemplo Palma de Mallorca o núcleos de población más pequeños como Tabarca. Después de la Reconquista cristiana, comenzó la batalla por el control del Mediterráneo, entre lo Turcos que controlaban también territorios del norte de África o por aliados suyos, y de vez en cuando por los franceses, que son unos puñeteros y no deseaban ver la expansión de la corona española. La piratería en el mediterráneo se convirtió en un gran negocio para los reyes del norte de África, secuestraban, saqueaban, e incluso se sabe que algunos corsarios berberiscos, alcanzaron un poder más grande que los propios reyes. Algunos personajes ilustres, y no tan ilustres a veces para los estudiantes, fueron hechos prisioneros por estos, como Cervantes, se le llamó también el Manco de Lepanto, ya que perdio el brazo en esta batalla. Hoy en día el estado español controla algunos islotes del norte de las costas de Marruecos, que en un primer momento fueron tomados para controlar la piratería. Era tan rentable esta actividad, que se ejerció por un largo tiempo en nuestras costas.


Se acabo la fiesta, ahora a por las brujas.


Para poder controlar y responder a esta amenaza, en la comarca de la Marina Baixa (A la que pertenece Benidorm), se construyeron una serie de torres y de fortificaciones, para vigilar y responder a la piratería. Estas torres se emplazarían a lo largo de la costa y se comunicarían entre ellas con señales de humo, hasta el castillo que se encontraba en Villajoyosa (Capital de la comarca), donde se ubicaría un ejercito que marcharían hasta el lugar donde pudieran desembarcar los musulmanes. Estas torres podrían retrasar el desembarco, pero tampoco podían presentar una firme resistencia ante un ataque un poco más serio. Era tan importante este sistema defensivo que incluso Alcoy debía de proveer de recursos humanos a Villajoyosa para la defensa del litoral. Incluso con estas medidas, Benidorm fue saqueada, su población esclavizada y destruida dos veces por lo menos.

Marina Baixa.



Os mostrare tres torres, dos que se encuentran en el municipio de Benidorm y una que se ubica en el municipio de Finestrat, más concretamente en su cala, pero debido a la cercanía de esta población (Fuy andando, soy un campeón) gran parte de la gente de Benidorm acude a esta playa a disfrutarla.

Torre de la Punta del Cavall.

La primera torre que visitaremos a través de las imágenes será la Torre de la punta del Cavall, que se encuentra en Serra Gelada. A partir de aquí que hablen las fotos por si solas.


Entrada del parque de Sierra Gelada.



Cartel que indica donde se encuentra Serra Gelada.



Antigua casa, cerca de una de las pequeñas calas del parque de Sierra Gelada.



Al fondo pequeña cala en la que se puede bañar tranquilamente. A lo mejor la usaron para desembarcar los piratas en tiempos antiguos.



A veces te encuentras lugares pintorescos bastantes románticos en el parque.



Otro rinconcito donde parar a descansar.



El camino que lleva hasta la torre siempre con vistas al mar.



A veces se tiene esa horrible vista de construcciones en lo alto de la sierra, pero se encuentran paralizadas, por su ubicación en parque natural.



Torre de la punta del Cavall, torre del siglo XVII.



Foto más de cerca de la torre.


Estado de la torre actualmente.


Pero lo que más impresiona son las vistas que hay desde la torre, tanto del acantilado como en dirección a Benidorm. Esto es lo que se podía ver:


Acantilados de detrás de Sierra Gelada, lo que más impresiona es la gran altura y lo poco que te esperas a encontrar esta imagen detrás de Sierra.


Vista de Benidorm desde la torre, se puede observar el castillo (actual mirador) con lo que podía darse una señal lumínica para poner la población en alerta.


Isla de Benidorm, antiguo refugio de piratas, cuentan de que cuando saqueaban la población se refugiaban aquí, y a veces la población iba de noche a rescatar a los raptados por los piratas.


Torre de la Cala de Benidorm.

La siguiente torre que también se encuentra en termino municipal de Benidorm, es la que se encuentra en la Cala. Esta estructura actualmente se ha quedado en el interior de la ciudad, alrededor de unos edificios, pero es totalmente visitable, aunque no se puede acceder al interior.


Torre de la Cala, por las ventanas se puede decir que tiene menos rasgos defensivos que las otras.


Si eran estructuras elevadas en la antigüedad, hoy se quedan a la sombra respecto a la altura de los edificios actuales. Al fondo el Gran Hotel Bali.


Placa incrustada en la torre, se puede observar una fecha 1717, pero puede que no sea la de construcción, ya que estas torres la mayoría fuerón construidas en el siglo XVII.



Torre de la Cala de Finestrat.

Finalmente, otra de las torres que visité y es la que mejor conservada está además de reconstruida es la que se ubica en la cala de Finestrat (Ya no es el termino municipal de Benidorm). En comparación con las otras estructuras defensivas que hemos mostrado en esta entrada tiene una mayor dificultad de acceso. Lo que más me gustó, aparte de la vista fue los carteles informativos que se encontraban en la parte alta.


En lo alto la torre de la cala de Finestrat.



La torre presidiendo entre la vegetación del lugar.



Destaca de la torre ese pequeño Balcón.



Otra de las Fotos.



Escaleras actuales que sirven de acceso al interior (Actualmente no se puede acceder).



Torre de forma cuadrada, tiene un cierto parecido con la que se encuentra en la cala de Benidorm.



En uno de los carteles nos muestran como funcionaban y su interior.


En uno de los carteles nos encontramos una pequeña explicación:


``La torre Vigía de Aguiló (Hacia 1530)

El distrito de defensa de Villajoyosa, mandado por un Pequeridor de la Costa, abarcaba toda comarca de la Marina Baja, con cuatro castillos y cinco torres, en la que ésta es la más antigua. Entre 1530 y 1750, estas torres sirvieron para avistar flotas de corsarios berberiscos antes de que desembarcaran para secuestrar a gente, con el fin de pedir un rescate o venderla en los mercados de esclavos de Orán o Argel. Ante una amenaza grave, Alcoy y otras villas tenían obligación de enviar a sus milicias urbanas a defender la fortaleza de Villajoyosa por su importancia estratégica. Para avisar de un peligro se hacía una fogata con mucho humo en la terraza. La torre tenía tres soldados que cada mañana inspeccionaban las calas vecinas, y un morterete de gran alcance para dificultar los desembarcos en Villajoyosa y Benidorm.´´

Y desde la posición de la torre encontramos, que se puede observar Villajoyosa y el castillo de Benidorm también, aunque cuando fui no había visibilidad debido a la humedad, hice algunas fotografías desde cerca de la torre.


Vista de la torre al mar.



Vista de  Benidorm, se puede observar que también tiene enlace visual con el antiguo castillo de Benidorm.



Vista de la Cala de Finestrat, detrás se encuentra la playa, ya perteneciente a Benidorm.



Y después de la entrada enorme del blog de hoy, que si la habéis leído, felicidades, y sino sinvergüenzas culturizaros un rato. Hasta la próxima entrada, que me la voy pensando mientras.

































No hay comentarios:

Publicar un comentario