martes, 24 de abril de 2012

Erase una vez...



Bueno señores, después de estar veintitantos días sin actualizar, hoy si que lo haré, es que es martes ni te cases ni te embarques, pero no han dicho nada, que no pueda escribir otra entrada más. Leyendo el título ya sabéis lo que toca, que os cuente la historia de Benidorm ( ¡Jo!, diréis muchos, yo os responderé es lo que toca).

Nuestra historia comienza hace millones de años, cuando nuestro señor y amado lider Jesucristo creó la tierra. El primer día Dios creo la luz, el segundo el cielo, el tercer dia reunió las aguas y creó el mar, el cuarto día creó el sol para alumbrar al mundo..... Espera, pulsa el rewind, ¿Aquí hay algo que no me cuadra? ¿Si crea el primer día la luz? ¿Por que necesitas el sol para alumbrar?. ¡Bah!, dejémoslo, de todas formas creo que me he ido a empezar demasiado atrás mi historia.

Erase una vez... El relato de Benidorm comienza en 1245 cuando se le otorga la primera carta puebla, pero... ¿Sabéis lo que os digo? Mienten. En las tierras de esta ciudad se encontraron yacimientos que demuestran que hubo asentamientos antes de 1245 (Chupate esa Wikipedia). Se sabe que se establecieron en estas tierras los íberos como demuestran los restos del asentamiento que se encuentra en el Tossal de la Cala, siendo un punto comercial al que seguramente acudirían cartaginenses, comerciantes de la Roma Republicana, etc... Hay que decir que actualmente, de este yacimiento se conserva muy poco a consecuencia de que la presión urbanística ha acabado por destrozarlo. Pero bueno, como ya sabéis todos, llegaron los romanos y se marcharon, después de tanto tiempo fueron sustituidos por los Visigordos (Visigodos, para los no entendidos), después los Bizantinos que se consideraban los herederos de los romanos llegaron al sur de España, pero de nuevo fueron echados por los Visigordos. Caundo estos ya creían que era su habitat, fueron expulsados por los árabes. De la dominación musulmana tenemos restos de una arquearía, en las inmediaciones de lo que es la ciudad de Benidorm. Pero señores, ¿Si los Musulmanes no beben alcohol, de que va a vivir Benidorm, sin discotecas, terrazas, cerveza y todo lo relacionado con el alcohol?.

               ¡¡ Vamos al Penelope de Benidorm!! ¡¡La leche como voy con tres fantas con Red Bull!!


Los cristianos acabaron con este temor futuro, con la reconquista de la Comunidad Valenciana, llegaron a Benidorm en 1245, y el Rey Jaume I, entrega las tierras de esta comarca al almirante Bernard d´en Sarrià y le dió el estatus de población en 1325. Durante esta época, se puede decir que poco disfrutaban la playa, ya que veían con temor el mar, a consecuencia de la cantidad de piratas procedentes sobretodo de las costas del norte de África, produciendo ataques a las comarcas costeras y haciendo que Benidorm no consiguiera hasta mucho más tarde una población significativa, solamente hay que fijarse que de 216 vecinos en 1715, pasó a 2700 a finales del siglo XVIII. Benidorm se convirtió en una población en la que basaría su economía en la pesca. Y ahora me llamareis el hombre de los ``peros´´, pero.... En la década de los años 50 del siglo XX, se cerró los caladeros cercanos a la ciudad, se habían comido hasta los ``pezqueñines´´. Lo que provocó un debate sobre lo que habría que hacer. Si cambiar el modelo económico, o por el contrario gran parte de las familias debían de marcharse de la comarca en busca de trabajo, por lo que las familias antes de abandonar sus casas, amigos, y dicho de otra forma su modo de vida, se decidió en 1956, cambiar el modelo económico al turismo.

Y esta es la historia de Benidorm, otro dia os contare el Boom de Benidorm, y su rápido crecimiento, pero es que todavía no he comido y mi mamá no me hace la comida hoy.


                                                       Antigua ciudad de Benidorm.

                                                        Plano Actual de Benidorm.

Imagenes de los planos, extraidas:

2 comentarios:

  1. y luego dices que la historia no es lo tuyo?? ya me gustaría a mí haber tenido un profe de historia que me contara las cosas así xDDD Anda que no me he reido ni nada, y encima he aprendido la historia de Benidorm que no la conocía!

    ResponderEliminar
  2. "El primer día Dios creo la luz, el segundo el cielo, el tercer dia reunió las aguas y creó el mar, el cuarto día creó el sol para alumbrar al mundo..... Espera, pulsa el rewind, ¿Aquí hay algo que no me cuadra? ¿Si crea el primer día la luz? ¿Por que necesitas el sol para alumbrar?."

    Por menos la gente ya ardía en la hoguera... Hereje!!! xD

    ResponderEliminar